Algunos problemas actuales del socialismo (Charles Bettelheim y Paul M. Sweezy)

Imagen

Libro digitalizado por camaradas del blog Cultura Proletaria.

Este libro recopila con gran acierto varios artículos (importantes para el estudio del marterialismo histórico) escritos por Paul M. Sweezy y Charles Bettelheim publicados en su día en Monthly Review, en los cuales ambos filósofos debaten sobre las causas en las que un país socialista se encamina a la restauración del capitalismo.

El primero de ellos es un artículo de Paul M. Sweezy en el que explica las causas de la invasión soviética a Checoslovaquia. Aunque también toca asuntos como la Revolución Cultural Proletaria China, su exposición se centra en este acontecimiento.

Este artículo recibe una respuesta de Charles Bettelheim, que sin dejar pasar la oportunidad de criticar su errada postura respecto a la Revolución Cultural China, cuestiona su análisis sobre la naturaleza del socialismo y la restauración del capitalismo, su “única atención a aspectos superficiales, formas económicas, hechos de menor importancia, etc.”

“Si reconocemos que la dominación de los productores sobre sus condiciones de existencia, es decir, sobre los medios de producción y sobre los productos de su trabajo, constituye lo esencial de las relaciones de producción socialistas, debemos llegar a la conclusión de que el progreso en la vida del socialismo exige una transformación de las formas de esta dominación para que pueda ser cada vez más completa. Creo que ésta es la significación de la lucha proletaria de clase bajo la dictadura del proletariado. Uno de los momentos esenciales de esta lucha consiste en la revolucionarización de los diferentes aparatos económicos, ideológicos y políticos, por que sólo a través de ella puede completarse la eliminación de las relaciones sociales capitalistas que continuan reproduciéndose y su sustitución por relaciones sociales distintas.”

Enlace de descarga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s