Publicación de “Brevemente sobre las discrepancias en el seno del Partido” de Stalin

En la sección de teoría revolucionaria reproducimos un interesante texto de Stalin titulado “Brevemente sobre las discrepancias en el Partido”, escrito en 1905 en medio de la lucha ideológica en el POSDR contra el revisionismo. En este escrito Stalin muestra, apoyándose en citas de Lenin y Kautsky, que el movimiento comunista (en aquel momento socialdemócrata) es la fusión del socialismo científico con el movimiento obrero y explica que corresponde a los militantes revolucionarios introducir la conciencia de clase revolucionaria en el movimiento obrero para formar un movimiento proletario revolucionario, ya que la clase obrera por sus mismas fuerzas no es capaz de desarrollar conciencia de clase para sí. Ésta, por sí misma, solo es capaz de alcanzar la conciencia de clase en sí, sindicalista, conciencia de que tiene que luchar por sus intereses dentro de los límites del sistema socioeconómico capitalista y no la conciencia de que le corresponde acabar con dicho modo de producción a través de la revolución social. Esto se debe a que la conciencia comunista, que proviene de la ideología proletaria, surge de amplios conocimientos científicos que solo determinados individuos pueden comprender en un primer momento, lo cual no significa que los obreros no puedan comprender por sí mismos la cosmovisión proletaria pero solo pueden hacerlo elevándose de su posición de obreros, por ello solo elementos individuales de la clase obrera asumen el socialismo científico antes de la conformación del movimiento obrero revolucionario. El texto muestra el papel fundamental que desempeña la ideología en la constitución del sujeto revolucionario, el partido de nuevo tipo proletario.

El texto también es un ejemplo del determinismo histórico vigente en la socialdemocracia de la época al considerar que el socialismo es inevitable aún sin la existencia de la ideología revolucionaria del proletariado y del movimiento político revolucionario de la clase obrera, aunque sea de una forma más tardía y con más sufrimientos como afirma Stalin en el texto, y considerar idealista al que sostenga lo contrario. En realidad, como ha demostrado la experiencia histórica, sin la cosmovisión proletaria, el marxismo, es imposible la puesta en marcha del proceso revolucionario para la superación del modo de producción capitalista por el proletariado.

Se puede leer en el siguiente enlace: https://revolucionobarbarie.wordpress.com/teoria-revolucionaria/stalin/brevemente-sobre-las-discrepancias-en-el-partido/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s