Empezar de cero

Revolución o barbarie pretende ser solo un espacio más que, desde la defensa inquebrantable de la causa revolucionaria del proletariado, trate de poner su granito de arena en la construcción del proyecto revolucionario de la clase explotada, del comunismo, proyecto que sigue siendo la única alternativa posible a la debacle del capitalismo.

Circunscrito a las particularidades de la composición de clases del Estado español y de la situación en que se halla la vanguardia teórica del proletariado (erosionada por la pérdida de horizonte revolucionario como consecuencia de una línea marcadamente revisionista, debilitada políticamente por prácticas parlamentaristas y economicistas de probado desgaste y fracaso, incapacitada para hacerse entender ante las grandes masas explotadas, etc.), este blog se propone como propósito fundamental, desde la óptica de un grupo de proletarios que apuesta por la reconstitución ideológica del comunismo como paso previo e indispensable para la reconstitución del Partido Comunista del Estado español, contribuir a la tarea colectiva de volver a ganar a los sectores de vanguardia para el comunismo, pues cada día se hace más evidente, tanto a nivel internacional como en España, que sin una vanguardia forjada en la lucha de líneas, por el comunismo y contra toda forma de oportunismo, es materialmente imposible construir el armazón teórico que pueda poner en pie el movimiento revolucionario como suma de la capacidad de combate de las grandes masas oprimidas y la vanguardia comunista.

Sin Partido revolucionario no puede haber Revolución, pero sin teoría revolucionaria tampoco puede articularse la vanguardia que, junto con el movimiento de la clase obrera, configure esa forma superior de organización social que es el Partido proletario. Quien no entienda esta verdad fundamental de nuestra época, quien siga todavía atado de pies y manos por esa obsesión mecanicista y acrítica de pretender “ganarse a las masas” sin haber reconstruido previamente la vanguardia comunista y las bases materiales de la reconstitución del Partido Comunista, seguirá, consciente o inconscientemente, haciendo un flaco favor al desarrollo del movimiento revolucionario de nuestra clase.

Desgraciadamente, no hay ningún destacamento en el Estado español que pueda arrogarse ningún tipo de triunfo, pues de hecho la situación en que se encuentra el movimiento que se reclama del comunismo en España es de coma inducido; un coma provocado por décadas de revisionismo estructural y por una práctica viciada por una línea errada de base. Sin embargo, no será este un lugar para repartir medallas a aquellos destacamentos que sí han visto la necesidad de reconstituir el comunismo como teoría de vanguardia, pues tampoco estos han sido capaces de ganar a la mayoría de la vanguardia para tan necesaria y magna tarea. Cualquier comunista consecuente debe partir del reconocimiento de este fracaso temporal, que es responsabilidad de todos los comunistas, sean de la organización que sean.

Por eso, este será un espacio que parta del reconocimiento de la derrota temporal del comunismo, de su necesario interregno histórico entre el fin del Ciclo de Octubre (como caracterizaran hace años los camaradas del MAI) y del inevitable balance histórico y con proyección de futuro que debe hacer cualquier comunista coherente con su clase y con los intereses revolucionarios de esta. No se trata de llorar por glorias pasadas, tampoco se trata de colgarse medallas porque poco a poco algunos se van “ganando a las masas” (como piensan quienes creen que su organización es ya el Partido): se trata de reconocer en qué situación nos encontramos los comunistas, y qué podemos hacer colectivamente para salir del atolladero e insuflar a nuestra clase la necesidad de la Revolución proletaria.

Por otro lado, Revolución o barbarie, que por supuesto está abierta a colaboraciones y críticas de cuantos camaradas y colectivos compartan también la necesidad de volver a formular las bases ideológicas y ontológicas del comunismo, nace con el objetivo de exponer lo que consideramos más positivo y avanzado de nuestra clase, tanto a nivel de vanguardia teórica como de luchas de masas que nuestra clase desarrolla en todo el mundo. En este sentido, trataremos no solo de realizar análisis propios sobre cuestiones de índole ideológica (o de difundir aquellos de otros camaradas que consideramos fundamentales para el desarrollo de la teoría revolucionaria), sino de contrastar nuestra visión ideológica con la realidad cotidiana del capitalismo y con las luchas que emprenda nuestra clase, sobre todo en el Estado español.

Si este espacio se desarrolla, gracias al debate y la aportación de camaradas de distintas organizaciones (uno de los objetivos de esta publicación es que pueda servir para generar nuevos debates y sumar a más compañeros de otros colectivos para la unificación ideológica y política de la vanguardia comunista), y al final termina pereciendo como consecuencia de su propia evolución, significará algo muy positivo, pues habrá desaparecido por haber dejado de tener necesidad de existir y haberse fundido en el reconstituido Partido que tanto necesita nuestra clase en España y en un mundo asolado por la barbarie del imperialismo. No tenemos más alternativa que la victoria, no cabe más civilización que la comunista.

Anuncios

8 pensamientos en “Empezar de cero

  1. No estaria mal que mentarais a los camaradas del PCE(r), organizacion comunista que ha sido brutalmente reprimida por el aparato del Estado burgues español. Hace poco fue condenado de facto a morir en prision el secretario general de este Partido, camarada Arenas, en un juicio farsa (como lo son todos los celebrados en el Tribunal politico de la Audiencia Nacional).

  2. Estimado compañero:

    Por supuesto, denunciaremos siempre la represión contra los comunistas en el Estado español. Pero acabamos de empezar a crear este espacio y aún nos falta por tratar muchos temas. Iremos completando el blog con muchos más temas, siendo el de la solidaridad con los revolucionarios represaliados uno muy importante.

    Un saludo revolucionario.

    • Nos alegra saber que va teniendo seguidores y colaboradores esta modesta, pero entendemos que necesaria iniciativa, camarada.

      Gracias por tu comentario y tu “adicción”, que es sana, en vez de alienante 😉

      Saludos revolucionarios.

  3. Gracias por tu comentario, compañero Asterix M-L. Ya sabes, participa y critica todo lo que consideres oportuno. Esto pretende que nos formemos mutuamente y que, desde posiciones de nuevas bases para volver a construir el comunismo, podamos unificar a los distintos elementos comunistas con lucha ideológica, análisis, debates, etc.

    Saludos y bienvenido.

  4. Parece que habeis surgido en el momento que más falta me hacíais. Sencillamente me encontraba abocado a desparecer en mi mismo con mis ideas. Ni siquiera la alienante presencia de un PCE muerto me valia de esperanza ya. Para que quiero un partido sometido a una organizacion que no cuestiona el sistema? Para nada.

    Gracias por existir y haber llegado a mi a través de otros camaradas. Sinceramente, gracias.

  5. Gracias a ti, David. Espero que este proyecto, que acaba de comenzar hace muy poco, sirva para que compañeros como David y otros muchos podamos contribuir a la resurrección del movimiento revolucionario en el Estado español.

    Ya sabes, todos estamos aquí para aportar nuestro granito de arena. Participa y critica cuanto consideres oportuno.

    Saludos comunistas.

  6. Con bastante retraso hago un comentarioa vuestro primer artículo, pues me he puesto como objetivo y disciplina aportar lo más posible a este blog, para aprender y formarme, primeramente, y como deber internacionalista para l@s compañer@s del Estado Español, en segundo lugar. Sólo con un debate implacable entre nosotr@s, educado en las formas, pero radical y frontal en el fondo, intransigente en los principios y bases teóricas podremos avanzar. No hay más salida que una profunda autocrítica de nuestra praxis (teoría y práctica) de los últimos 30 años (en mi caso… ya que voy para los 50)

    Vulevo a repetiros que me identifico mucho con vuestros planteamientos: “la construcción del proyecto revolucionario de la clase explotada, del comunismo, proyecto que sigue siendo la única alternativa posible a la debacle del capitalismo.” En estos momentos, la elaboración teórica y la crítica (y autocrítica) radical y sin contemplaciones a todo tipo de ideologías y prácticas burguesas y de alienaciónes capitalistas (individualistas y consumistas) es la prioridad para l@s comunistas revolucionari@s. Estoy totalmente de acuerdo con vuestro planteamiento: “Sin Partido revolucionario no puede haber Revolución, pero sin teoría revolucionaria tampoco puede articularse la vanguardia que, junto con el movimiento de la clase obrera, configure esa forma superior de organización social que es el Partido proletario.” Por lo tanto, mientras mantenemos y radicalizamos las luchas obreras y populares a todos los niveles, es una cuestión de vida o muerte para l@s comunistas revolucionari@s la profundización teórica, la crítica a toda forma de ideología (falsa conciencia), el balance global de las experiencias de dictadura del proletariado y transición socialista al comunismo durante el siglo XX, y la definición de las bases estrátegicas y tácticas de las Revoluciones Socialistas en el siglo XXI, que NO deben partir de cero, sino de las experiencias históricas de la luchas de las clases oprimidas, y muy especialmente de las luchas de los Pueblos Trabajadores, más en concreto la Clase Obrera, y más aún el Proletariado en los siglos XIX y XX.

    Contad conmigo para esta tarea. Un saludo comunista desde Euskal Herria.

    Fermintxo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s